LEGENDARIUM X: Del Fin de los Días (Dagor Dagorath)

Se encuentran diferentes narraciones del fin de los días y la reconstrucción del mundo en el legendarium de Tolkien.



LA HISTORIA DE LA TIERRA MEDIA VIII: LA GUERRA DE LAS JOYAS[1]

Así lo predijo Mandos, cuando los dioses celebraban juicio en Valinor, y el rumor de sus palabras corrió entre todos los elfos del Oeste. Cuando el mundo sea viejo y los poderes se cansen, entonces Morgoth, viendo que la guardia duerme, regresará por la Puerta de la Noche del Vacío Intemporal, y destrozará el sol y la luna. Pero Eärendel descenderá sobre él como una llama blanca y abrasadora y lo expulsará del aire. Entonces se librará la Última Batalla en los campos de Valinor. Ese día Tulkas luchará con Morgoth, y a su derecha estará Fionwë, y a la izquierda Túrin Turambar, hijo de Húrin, regresando del destino de los hombres desde el fin del mundo; y Beren Camlost y la espada negra de Túrin dará a Morgoth la muerte y el final definitivo; y así serán vengados los hijos de Húrin y todos los hombres.

Después la Tierra se quebrará y será hecha de nuevo, y los Silmarils se recuperarán del aire, la tierra y el mar; porque Eärendil descenderá y entregará la llama que custodia. Entonces Fëanor tomará las tres joyas y se las entregará a Yavanna Palúrien; y él (Fëanor) las romperá y con su fuego Yavanna reencenderá los Dos Árboles, y surgirá una gran luz. Y las montañas de Valinor se nivelarán, de modo que la luz se extenderá por todo el mundo. En esa luz los dioses serán jóvenes de nuevo, y los elfos despertarán y se levantarán todos sus muertos, y se cumplirá el propósito que Ilúvatar designó para ellos. Pero de los hombres en ese día no habla la profecía de Mandos, y no menciona ningún hombre, salvo sólo Túrin.

 

LA HISTORIA DE LA TIERRA MEDIA IX: LOS PUEBLOS DE TIERRA MEDIA

La lengua del pueblo de Haleth no se utilizaba, pues habían perecido y no volverían a levantarse. Tampoco su lengua habría de oírse de nuevo, a menos que se cumpliera la profecía de Andreth la mujer sabia, de que en la Última Batalla Túrin regresaría de entre los muertos, y antes de abandonar los círculos del mundo para siempre desafiaría al gran dragón de Morgoth, Ancalagon el Negro, y le propinaría el golpe mortal.

 


LA HISTORIA DE LA TIERRA MEDIA VII: EL ANILLO DE MORGOTH

Nota de Christopher Tolkien

Los elfos pensaban que el fin de Arda sería una catástrofe. Creían que se produciría mediante la disolución de toda la estructura de Imbar, si no del sistema entero. El fin de Arda no es, por supuesto, lo mismo que el fin de Eä. Sobre éste sostenían que no se podía saber nada, excepto que Eä era finita en última instancia. Resulta remarcable que los elfos no tuvieran ningún mito o leyenda en que apareciera el fin del mundo. El mito que se da al final de El Silmarillion es de origen númenóreano; no hay duda de que procede de los hombres, aunque éstos conocían la tradición élfica.

 

LA HISTORIA DE LA TIERRA MEDIA I: EL LIBRO DE LOS CUENTOS PERDIDOS I

(…)Sin embargo, mientras que los hijos de los hombres se unirán al cabo del curso de todas las cosas a la segunda Música de los ainur, qué les destinaba Ilúvatar a los eldar más allá del fin del mundo, no lo ha revelado ni siquiera a los valar, y Melko no ha podido descubrirlo.

 



[1] Es la sexta y última versión de la segunda profecía de Mandos.

Comentarios

  1. Mis felicitaciones.
    Has logrado finalizar un gran trabajo de recopilación de las obras de Tolkien aderezadas de muy buenas y acertadas ilustraciones.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por tu comentario! Seguimos pendiente de tu versión de El Silmarillion y seguimos recomendando desde aquí tu Hobbit Edición de una película http://elanillodegorthaur.blogspot.com/

      Borrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

LEGENDARIUM VI: La Tercera Edad (Primera Parte)